Esta propuesta nació en 2007 cuando la ciudad australiana de Sidney decidió iniciar un apagón similar que fue seguido por 2,2 millones de personas. En 2008 y 2009, el movimiento fue global.
La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático.
En España, muchas empresas apoyarán esta labor entre las que destacan Inditex, NH hoteles, IKEA o centros comerciales como Alcampo o El Corte Inglés; clubs de fútbol como Valencia o Real Madrid e instituciones como el Instituto Cervantes o la Universidad de Salamanca.
Los organizadores de la convocatoria proponen actividades para esta hora sin luz, en Madrid por ejemplo han organizado la I Primera Carrera por el Planeta en el Retiro, un concierto acústico de Jorge Drexler en la sede de Telefónica o la posibilidad de tomarte unos pinchos a la luz de las velas en el Mercado de San Miguel; este tipo de actividades están organizadas en distintas ciudades españolas.
Esta convocatoria se lleva a cabo en todo el mundo y por supuesto en esta “llamada de acción” tienen mucha influencia las redes a través de las cuales se está tratando de movilizar a los ciudadanos. En Facebook existe casi un millón de seguidores y en Twitter 25.000; en Tuenti tiene presencia a través de los “eventos”.
Sobre todo estas redes sociales están siendo utilizadas por artistas como Shakira o El canto del Loco apoyando el “apagón” y movilizando a sus clubs de fans.
Creo que este tipo de iniciativas siempre que no caigan en saco roto son buenas; llegan a concienciar a muy pocos ciudadanos de algo que sin lugar a duda a todos nos afecta. La movilización a través de las redes sociales es la más efectiva y el apoyo de los artistas favorece porque sobre todo arrastra a muchas personas a llevar a cabo estas actividades. Permite llegar a muchos en muy poco tiempo.
RL