03 marzo 2010

Enredados


¿Dónde está el limite? ¿Somos realmente conscientes del alcance de las redes sociales?.

Se ha creado un mundo casi a parte y muy grande a su alrededor. Creo que realmente no sabemos la capacidad que tienen y esto solo forma parte del principio de una nueva forma de comunicarse.
Es un gran momento de incertidumbre donde no sabemos muy bien hasta donde llegaremos.

La primera red social de la historia llamada SixDegrees.com se lanzó en 1997 pero murió en el 2000. ¿Por qué? ¿Realmente estabamos preparados para mantener este tipo de relaciones virtuales?
Cada día crece el número de adeptos a este tipo de redes y es que, movidos por el resto o simplemente por nosotros mismos caemos en ellas, por necesidad de comunicarnos con los demás, por fama o por querer experimentar cosas nuevas.

A mi personalmente me da miedo el alcance que pueda tener esta nueva etapa en la que dejamos de hacer cosas en la calle, de movernos, de comunicarnos en persona, para hacerlo detrás de una pantalla, dónde todos somos valientes y seguros de nosotros mismos.
Sobre el teclado conocemos nuestros defectos y nuestros fallos y en cierto modo mentimos al que está al otro lado de la pantalla, ya que no actuaríamos así si nos vieramos las caras.
¿o sí?

Existe una gran diferencia entre unas y otras redes sociales. Hay algunas que nos sirven para mantener diariamente el contacto con gente que no nos es posible ver todos los días y con la que tenemos una gran relación o simplemente para comentar o pasar el rato con nuestros amigos de toda la vida, pero también hay otras tantas que cumplen todo lo que he comentado anteriormente, redes que sirven para hacer contactos y que a veces no sabemos el trasfondo que tendrá eso para nosotros.
De ahí ese principio de incertidumbre de lo que en realidada está bien.
Debemos aprovechar los pros y los contras que tienen las nuevas tecnologías. Hacernos con ellas en vez de que ellas se hagan con nosotros.
Conozco casos en los que la gente posee una red de amigos tan cómoda, tan extensa, tan perfecta que prefieren quedarse horas y horas en el ordenador antes que hablar con el que tienen al lado, ese que es el verdadero amigo o el que siempre está ahí.

En realidad es como si te sumieras en un profundo sueño en el que todo parece perfecto, cantidad de amigos que escuchan todos tus problemas, ofertas de trabajo que parecen magnificas y perfectas, conversaciones que parecen poder durar para siempre...
pero se esfuma, todos somos victimas de nuestros sueños, de lo que nos gustaria tener o hacer y aquí, en las redes sociales es como si tuvieramos la oportunidad por un momento y en cierto modo de ser mejores.Tenemos la oportunidad de observar lo que somos y cuantos amigos tenemos y si hablamos mucho o poco con ellos. Es una especie de bucle y es muy fácil que se nos vaya de las manos, que nos centremos solo en eso, en lo que se ve, y no en lo que en realidad somos o sentimos.
Esa pantallita que nos aporta tanto de una forma tan fácil, tan cómoda y a veces un tanto peligrosa si no sabemos controlarla.
Y es que hace no mucho tiempo era impensable conocer gente a traves de la red, gente desconocida que no sabías muy bien por dónde iba a salir. Pero se ha comprobado que lo que nos inspira es conocernos a traves de amigos, y han salido numerosas redes que compiten con redes sociales de contactos o relaciones, jugando con esa diferencia, entre completos desconocidos y "amigos de amigos".

En conclusión las redes sociales se han convertido en una gran herramienta más de ayuda para el ser humano, un arma de doble filo con la que nos podemos cortar si no sabemos por que lado cogerla.
FR

5 comentarios:

  1. muy bien dicho FR...
    supongo que, como en todo, hay que mantenerse en el punto intermedio, hacer malabares para que no nos absorban las redes sociales (hay que ser fuerte y tener fuerza de voluntad).
    de todos modos, hablando de todo un poco, también tengo que decir algo que seguro le suena a alguien y es que "somos demasiado generosos" (espero que no tenga copyright) con lo que subimos a las redes sociales, en el mundo hay gente buena y también gente mala a la que desde luego no debemos facilitarle nada sobre nosotros...
    espero vuestros próximos post ;)

    ResponderEliminar
  2. Todo es aprovechable y de todo se puede sacar una cosa mala y otra buena, hay gente para todo repartida por el mundo. Una red social no es más que la realidad de un grupo de amigos con otros y así...

    Muy bonito el título de la entrada, me suena jajaj

    Pasate por enredando2010.blogspot.com cuando quieras, Un saludo

    P.Sherman

    ResponderEliminar
  3. Dices que "todos somos victimas de nuestros sueños" y es verdad, pero yo le daría la vuelta y diría que nuestros sueños es lo único nuestro y que somos los responsables de hacerlos realidad...
    Si trabajas para conseguirlos tu puedes hacer realidad cualquier sueño que tengas.
    Las redes sociales ya existían hace mucho tiempo y las virtuales también y ambas son una herramienta que como todas las herramientas bien utilizadas son útiles.

    ResponderEliminar
  4. Sí señor, eso es una reflexión y lo demás son tonterías.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por los comentarios! La verdad es que es muy interesante hablar de estas cosas y observar las perspectivas de cada uno, es un mundo tan grande! cada uno podemos aportar nuestro granito de arena a este mundillo!un saludo a todos FR

    ResponderEliminar