20 marzo 2010

Infiltrados


Mientras buscaba un tema perfecto al que dedicar mi entrada, hoy he escuchado en el telediario que la POLICIA está infiltrada en las redes sociales, para ser más exactos se ha descubierto que el FBI crea cuentas falsas para diversas investigaciones y qué buscan como "sabuesos" a los criminales.

Las redes sociales cada día nos sorprenden más, y ya no solo nos sirven para mantener contacto con amigos, visitar perfiles, conocer gente o buscar contactos profesionales, sino que ahora sirven de ayuda para descubrir a los "malos".
Ya pasó hace poco que miembros buscados de ETA colgaron información precisa sobre su localización en facebook...
Y es que creo que no somos conscientes todavia de la repercusión y la capacidad que tienen las redes sociales.

Subimos fotos, informamos a todo el mundo de nuestros gustos, nuestros datos, pensando que no pasa nada, que estamos seguros en la red y que a nadie le puede interesar lo que hacemos o dejamos de hacer. Pero en realidad no somos conscientes del alcance que esto tiene, ya que hay mucha gente aburrida o simplemente gente no muy cuerda que podría hacer un mal uso de nuestra información.

El caso es que gracias a que nos gusta tanto dar información tanto en forma de foto, video, texto, datos personales...etc gracias a esto se han podido descubrir criminales, o sospechosos de algún tipo de delito gracias a que no estuvieron muy avispados al retransmitir casi al completo lo que hicieron o dejaron de hacer.

Ya salio hace no mucho tiempo el caso de un candidato del PP de talavera de la reina se dedicó a colgar fotos de sus cacerías de gatos.

Y es que si todas las personas tuvieran un perfil en alguna red social, el trabajo de la policia sería mucho más sencillo y sobre todo más efectivo ya que tendrían a su disposición información detallada de todo el mundo.

¿Hasta que punto estamos dispuestos a llegar? ¿Regalaremos el derecho a la libertad ?¿A la intimidad?

Y es que si lo pensamos damos todo a cambio de nada, se hacen propietarios de nuestros datos y sobre todo de nuestras fotos que más tarde podrán utilizar en cualquier lugar y para cualquier cosa, en nuestra contra o a nuestro favor, pero usarlas al fin y al cabo, sin contar con nosotros para nada en absoluto.

Y es que somos muchos, pero cada individuo es un mundo y no sabemos a quién le puede llegar a interesar hacerse con estos datos.

Pero,¿Qué pensais acerca de que la policia se infiltre en redes sociales?

¿Que haya perfiles falsos que puedan esconder a un agente de la policia?

Hacen uso de las cuentas para destapar fraudes, casos de pederastía. Se trata de un valioso materaial para detener delincuentes y el objetivo es rastrear sospechosos que revelan más de lo que piensan.

En mi opinión igual que visita tu perfil un desconocido y nos parece lo más normal del mundo,no veo ningún problema en que la policia investigue a través de la red a posibles sospechosos, es un debate interesante ya que está lleno de contradicciones, ¿libertad para decir lo que queramos o medir lo que decimos por si hay alguien detrás que pueda utilizarlo en nuestra contra? La verdad, si no tienes nada que esconder no veo problema en usar este tipo de redes ya que solo tú eres el responsable de lo que dices o no dices,puedes dar los datos que tu quieras y en la medida que quieras.

El gran problema supone que al crear estas cuentas están mintiendo y por lo tanto están violando los acuerdos legales que aceptan al crear dicha cuenta y una fundación ya ha denunciado el hecho de que exista este tipo de investigación.

Los informativos europeos mostraron como el FBI estuvo vigilando a un hombre que organizaba una manifestación para el g20 .

Sin olvidarnos de que no solo la policia sino que los propios usuarios crean cuentas falsas contando historias falsas que pueden enturbiar aún más el trabajo de la policia en la red.

¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar? Cada día tengo más claro que no tenemos ni idea de lo importante que es todo esto y sobre todo de lo peligroso que es no darle la importancia que merece.
FR

2 comentarios:

  1. No solo para investigar a los "malos"!
    He leido en un artículo, que el defensor del menor ha aconsejado a los padres de menores que tengan cuentas en estas redes, que se hagan una cuenta falsa para poder "seguir" a sus hijos y tener toda la información de lo que hacen. El poder de las redes...


    RL

    ResponderEliminar
  2. a mi que la policía se infiltre me parece fenomenal, todo por pillar "al malo"

    ResponderEliminar