07 marzo 2010

El poder de las redes


La enorme cantidad de usuarios que utilizan las redes sociales de manera habitual, facilita y hace posible la movilización de los mismo a gran escala.

Aqui es donde las redes sociales tienen una de sus mejores cualidades.

Es sorprendente la velocidad que tienen, diminuta cantidad de tiempo que si se tradujera a otros medios de comunicación se podría ampliar a días y semanas y no en horas como sucede en esta herramienta.

Y es que, ante una desgracia, todos se unen:

En Twitter, entre el 12 y el 14 de Enero, días posteriores al terremoto de Haiti 2,3 millones de mensajes contenían la palabra "Haití" o "Cruz Roja" según el servicio de seguimiento de Twitter sysomos.

190.000 "twetts" contenían el número 90999 que se podía mandar a través de móvil para realizar una donación a Cruz Roja.

El cantante con nacionalidad del lugar de la tragedia, Wyclef Jean, creó un sitio de ayuda para Haití que el día 13 de Enero fue la segunda cuenta con mayor actividad de Twitter.

En Facebook, las cosas no fueron diferentes; Los días 12 y 13 de Enero, la red social tuvo un promedio de 1.500 actualizaciones por minuto con la palabra "Haití".

Se multiplicaron las creaciones de los famososo "grupos", como por ejemplo, Todas las firmas del mundo para que se anule la deuda de Haití, el mayor de estos grupos Earthquake Haiti tenía 170.000 miembros en solo dos días.

CNN asegura que esta actividad, ayudo a recaudar ocho millones de euros para Haití en tan solo tres días.


Y para el úlitmo terremoto que tuvo lugar en Chile, se espera la misma movilización:

En Facebook páginas como Fuerza y Apoyo a las víctimas del terremoto en Chile reune en la actualidad 785.189 fans, o Terremoto en Chile con 26.450. Se han creado más de 500 grupos.

Y en Twitter, Chile aparece como uno de los temas más citados.


Es chocante el poder que tienen este tipo de herramientas de comunicación y la capacidad de movilización de sus usuarios para este tipo de causas.

Y esto solo es el principio, la utilización de las redes sociales irá aumentando y cada vez más el número de usuarios.

Desde mi punto de vista, esto nos favorece a todos. Esta nueva forma de "ayudar" a los más desfavorecidos en diferentes circustancias es una evolución de las que se llevaban a cabo hasta ahora. La velocidad aumenta y las distancias se disminuyen.

No solo se comparte ayuda o apoyo, también información, imágenes, videos que nos facilita a todos poder llegar al lugar de la tragedia sin movernos de la pantalla de nuestro ordenador. Nos convierte en más humano, y es algo que en los tiempos que corre, nos favorece.


RL



1 comentario:

  1. Vaya Blog !!!! Vamos de entradón en entradón. Enhorabuena por el post sin duda alguna

    ResponderEliminar