14 marzo 2010

¿Es efectiva la publicidad en las redes sociales?



Como ya sabemos, las formas de comunicación y por supuesto la publicidad han ido evolucionando a lo largo de la historia y se han ido adaptando a los distintos cambios que se han producido en la sociedad, para no quedarse atrás e incluso ir un paso por delante para sorprender al público.

Por ello, algunas empresas al ver el gran éxito que están teniendo las redes sociales, y la cantidad de gente que se mueve en ellas, decidieron probar metiendo publicidad en estas páginas para ver la acogida que tenía.

Pues bien, la publicidad en estas páginas no es tan efectiva como se creía. No quiere decir que los anuncios que aparecen en las redes sociales sean totalmente inefectivos, pero sí es cierto que para la mayoría de los usuarios pasan desapercibidos porque lo ven como SPAMS y no les prestan atención.

Los usuarios de estas redes opinan que estos mensajes serían más efectivos si en lugar de utilizar técnicas tradicionales de publicidad que en estas plataformas no funcionan, se utilizaran técnicas distintas, innovadoras que llamen la atención y que se sepa 100% que van a ser percibidos por la gente.

En mi opinión creo que no es una tarea del todo complicada ya que cada red social tiene unos usuarios determinados con unas características similares entre ellos, como la edad, los gustos, etc. Hay miles de personas que forman parte de estos espacios pero siempre hay cosas que tendrán en común, por ello pienso que se deberían de hacer estudios sobre los usuarios para después elegir publicidad que pueda interesarles.

Por ejemplo, en el caso de la red social Tuenti, los usuarios son en su gran mayoría jóvenes por lo que aunque sus gustos no sean iguales sí que tienen intereses parecidos. Por ello, hay marcas que pueden publicitarse en esta red teniendo un porcentaje elevado de seguridad de que el anuncio vaya a tener éxito.

Por tanto, podría concluir diciendo que la publicidad puede ser efectiva si se sabe cómo utilizarla y se adapta al lugar donde se expone por lo que en el caso de las redes sociales debe utilizarse una publicidad innovadora y llamativa para conseguir el efecto deseado por la marca.
MF

3 comentarios:

  1. En mi opinión la publicidad en la redes sociales es necesaria es decir, no se si será efectiva o no pero no puede desaparecer porque en las redes sociales se invierte gran tiempo de ocio los usuarios y por cada impacto que recibimos alguno hará efecto.
    un saludo
    Amelie

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, la publicidad tiene que buscar medios que estén de moda y sean utilizados por mucha gente para intentar que los anuncios sean vistos por el mayor número de personas, y este es el caso de las redes sociales,por ello, lo que digo en mi entrada es que está bien hacer publicidad en estas redes pero que se deben buscar nuevas formas para que sea más efectiva.
    MF

    ResponderEliminar