14 marzo 2010

El fin de las redes sociales


Hace no muchos años, nos comunicabamos con las personas a través de cartas, posteriormente con el teléfono fijo, luego pasamos a utilizar los móviles, cuando internet llego a nuestras casas, esta herramienta fue sustituida por páginas del estilo messenger y por último nos hemos trasladado a las redes sociales.

Todas estas formas de comunicación se han ido suplantado o complementando con otras, pero ahora nos parecería bastante díficil quedar con una persona sin móvil, sin internet etc. pero en el pasado lo hacíamos, ¿cómo? no lo se, pero creo que la mayoría sería incapaz de regresar a los hábitos del pasado sobre todo las nuevas generaciones, digamos que nos gusta la comodidad y la paciencia se nos acaba muy pronto; ¿cuánto tiempo tardamos en "dar un toque" o llamar cuando llegamos al lugar donde hemos quedado y la otra persona no está?

Todas las herramientas de comunicación han ido evolucionando, y sobre todo favorecido por los desarrollos tecnológicos que se han llevado a cabo en nuestra sociedad. Poco a poco, van siendo relevados suponiendo en cierta manera su fin pero, ¿cuándo llegará el fin de las redes sociales?y sobre todo ¿por qué motivos?

Es algo que nadie puede tener claro pero muchas personas creen en la posibilidad de que las redes sociales hayan tocado techo. Según una encuesta llevada a cabo por la multinacional comScore, la cifra media de minutos que pasan conectados en Facebook los jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y los 24 años descendió el septiembre pasado un 16%; descenso que comenzó en julio y de momento parece no remontar. Lo curioso, es que en una encuesta llevada a cabo por Mindshare, este tipo de público que tanto utiliza internet, empiezan a retroceder en sus gustos: el 51% de ellos considera que "Facebook está debilitando la calidad de las relaciones", y el 40% prefiere visitar redes sociales basadas en intereses concretos como el cine o la música. A los usuarios de Facebook le empieza a preocupar los términos legales de esta red social desde que anunciase su interés por cotizar en Bolsa. Tienen miedo a colgar sus fotos y comentarios por el uso indebido que se pueda hacer de ellos. Muchos de sus usuarios, utilizan en sus perfiles nombres falsos, ya que muchas empresas han descubierto en los perfiles privados un filón para vigilar a sus empleados e incluso para formalizar sus contratos según la imagen del candidato en comentarios, imagenes, preferencias etc. Por ello, la página personal de Facebook puede acabar con el mejor curriculum.

Josep María Sala, de Social Media, hace un año estima que la crisis en este tipo de redes estaba por llegar y que en el caso de Facebook los problemas podrían no tardar en aparecer: "Podemos estimar que el mero hecho de mantener Facebook en funcionamiento cuesta unos 200 millones de dólares al año. Y el problema no es el coste multimillonario de mantener el servicio funcionando, sino poder aguantar el ritmo de crecimiento, particularmente la capacidad de almacenamiento. Lo cual añade otros 100 millones más (...) Se enfrenta a unos costes crecientes con unos ingresos que no llegan a ese nivel. Los ingresos para el año 2008 fueron de unos 100 millones de dólares menos de lo que estimaron el año anterior".

En el caso de Twitter la situación no es diferente. Según datos de la consultora Nielsen, entre septiembre y octubre de 2009 el número de visitas se redujo un 27,8%. También comScore indicó en datos recientes que la cifra de visitantes únicos de Twitter en octubre descendió un 8,1%. Datos que coinciden con la intención de Twitter de comenzar a cobrar por algunos servicios.

MySpace renunció públicamente hace unos meses a competir con Facebook en la carrera por convertirse en la mayor red social del mundo. Según la consultora, Hitwise, la cuota en el mercado de esta red a disminuido del 66% del 2008 al 30%. (La Razón)


Lo que esta claro después de observar este artículo, es que existen bastantes razones, y muchas de ellas muy lógicas para que el fin de las redes sociales este próximo. Se seguirá evolucionando, y explorando nuevas formas de comunicación pero desde mi punto de vista, que se desarrollen dentro de internet. Todavía tiene mucho juego que dar y no todo está explotado y explorado al máximo. Aunque no menos favorable, es la posibilidad del retroceso en gustos y preferencia y quizás por ganas de volver en algo al pasado, se recuperen por un tiempo las formas de comunicacion tradicionales.


RL



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